dimecres, 30 de setembre del 2015

Unidad didáctica sobre la segunda guerra mundial


UNIDAD DIDÁCTICA: La Guerra Total (1939 - 1945)
ÁREA: Historia del Mundo Contemporáneo
CURSO: ETAPA: Bachillerato
TEMPORALIZACIÓN: 8 Sesiones
JUSTIFICACIÓN: DOCV Decreto 102/2008 Bloque 3. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX.
El estudio de la Segunda Guerra Mundial nos permitirá enseñar a los alumnos uno de los conflictos más destacados del siglo XX, permitiendo así que los alumnos tengan una visión globalizada del conflicto y conozcan todos los errores pasados para no volver cometerlos en el futuro. ¿Estamos exentos de que vuelva a ocurrir?
OBJETIVOS
CONTENIDOS
.
1. Localizar en el tiempo y en el espacio, estructuras y acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales y políticos que intervienen.

2. Identificar y comprender los elementos de causalidad de la guerra y cambios relevantes para la Historia del Mundo Contemporáneo y la configuración del mundo actual.

3. Utilizar fuentes y material historiográfico diverso para contrastar diferentes interpretaciones historiográficas.

4. Comprender la naturaleza del Régimen Fascista atendiendo al estudio de su dinámica interna, además de analizar los mecanismos utilizados para controlar a las masas.

5. Concienciar de la importancia histórica del desastre de la guerra y la importancia de preservar la democracia para evitar un nuevo conflicto global.

6. Entender y explicar el presente mediante el análisis del pasado basándose en la explicación de conocimientos históricos para obtener una visión crítica de las acciones humanas en el espacio y en el tiempo.

7. Ser capaces de tomar decisiones de forma crítica, autónoma y responsable.


  • - Antecedentes de la Guerra: 1ª Guerra Mundial y período de entreguerras. Consecuencias del Tratado de Versalles.
  • - Desarrollo de la Guerra
  1. 1) Las victorias del Eje (1939 – 1942)
  2. 2) Las victorias de los Aliados (1942 – 1945)
  3. - Antisemitismo: La singularidad del genocidio judío.
  4. - Consecuencias geopolíticas de la Segunda Guerra Mundial.
  5. - Una Guerra Total: El desencadenante del Nuevo Orden Mundial (La ONU como ejemplo).
DESCRIPTORES COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS














METODOLOGÍA
El objetivo metodológico de nuestra Unidad Didáctica se basa en desarrollar una didáctica activa fundamentada en la participación del alumno en el aula, para el funcionamiento adecuado del alumno en clase, el discente deberá partir de la base constructivista y del aprendizaje significativo según la metodología de Ausubel. Buscaremos que el alumno sea consciente de sus progresos de aprendizaje, aprendiendo a desarrollar la interacción entre profesor alumno, sin olvidar la interacción con otros compañeros de clase favoreciendo el aprendizaje cooperativo y reflexión conjunta según la metodología de los hermanos Johnson. Además, se aplicaran métodos de investigación basados en un aprendizaje comprensivo; fomentando el trabajo grupal para lograr distintos objetivos pedagógicos, estimular la capacidad de análisis y el autoconocimiento; afianzando los vínculos de cooperación, la creatividad y la capacidad expresiva.
A través de esta metodología se pretende incentivar al alumno haciendo frente a sus necesidades, creando un ambiente agradable en el aula para así desarrollar las capacidades intelectuales mediante la motivación, uno de nuestros principales ejes metodológicos.

Para la organización del trabajo cooperativo y promover la interacción en el aula, el docente organizara los grupos de trabajo de manera heterogénea con un máximo de 3 personas que lo compongan. Buscando así el intercambio intelectual entre alumnos y la reflexión conjunta, incrementando los niveles de participación y cooperación del alumno según la metodología de Spencer Kagan.
Con este método buscamos la creación de unas expectativas que el alumno deberá alcanzar a través del trabajo realizado, de la superación personal, la autonomía y la libertad de expresión (herramientas de evaluación).













TAREAS

1. Realización de un comentario de texto de manera individual y en el aula a través de la siguiente Webquest: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=111791&id_pagina=1

2. Realizar y analizar mapas desde el expansionismo alemán hasta la victoria de los aliados en 1945.

3. Elaborar una línea de tiempo con la herramienta TimeRime y situar en ella los acontecimientos indicados: Creación de la Onu, Pacto de Locarno, invasión alemana de Polonia, invasión alemana de la Unión Soviética, Bombardeo de Pearl Harbor, Pacto Briand – Kellog, Bomba atómica Hirosima y Nagasaki, Desembarco de Normandia, Alemania ocupa París, Batalla de Stalingrado, Toma de Berlín.


4. Visionado del siguiente documental, en el aula, sobre el exterminio nazi: https://www.youtube.com/watch?v=fss0VVJB10A&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dfss0VVJB10A&has_verified=1 además de realizar un trabajo escrito en casa (mínimo 500 palabras, con referencias bibliográficas) sobre el antisemitismo.

5.
Lectura de un artículo extraído del diario El Mundo, sobre el bombardeo de Hiroshima. Los alumnos responderán de manera individual a un cuestionario basado en dicho artículo. http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/19/549191c8ca4741fe448b4584.html

6. Realizar un comentario de texto sobre las cinco resoluciones dictaminadas tras la conferencia de Yalta DE 1945.
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yalta.htm

7. Realizar un debate en el aula sobre las consecuencias del Nuevo Orden Mundial, teniendo en cuenta el fracaso de la Sociedad de Naciones, su sustituto las Naciones Unidas y el papel que hoy en día juega esta institución en el mundo.








CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN


1. Explicar los cambios más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Identificar y analizar los factores y características de las grandes transformaciones con el fin de comprender la historia como un proceso.

2. Situar cronológicamente acontecimientos y procesos relevantes sobre la Segunda Guerra Mundial y analizar su vinculación con determinados personajes.

3. Identificar los intereses que regulan en el siglo XX las relaciones entre los Estados, analizando las causas de este conflicto.

4. Analizar la actual configuración de la Unión Europea, valorando su significación y presencia en el mundo, y sintetizar la evolución histórica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

5. Saber interpretar mapas, imágenes y textos.

6. Saber comentar de forma crítica y razonada cualquier contenido de la unidad.









Porcentajes asignados a cada parte:

- Examen 50%

- Debate en el aula 10%

- Práctica escrita sobre una pregunta a desarrollar 20%

- Participación y asistencia 10%

- Trabajo Linea de tiempo 10%
RECURSOS
FEED-BACK
- Libro de texto

- Material audiovisual , visionado de documental en youtube, mapas historiográficos y artículo de prensa.

- Recursos web como: Timerime, Webquest, acceso a diario digital

- Si hay tiempo, visita virtual al Museo Imperial de la Guerra en Londres y Museo de la Resistencia polaca en Varsovia.
http://en.1944.wp.pl/

¿Qué ha sido lo mejor de la Unidad de Didáctica?
¿Qué aspectos han presentado dificultades?
¿Qué haría de forma diferente la próxima vez?

El feedback del profesor vendrá dado por el resultado de sus alumnos, acorde a las notas que saquen sus alumnos además de tener en cuenta su opinión que vendrá dada a través de un cuestionario anónimo (sobre los contenidos de la unidad) que se entregará a cada alumno al finalizar la Unidad Didáctica.