La presente práctica consiste en el visionado y comentario
individual por escrito de la película Mentes peligrosas. En
esta película, pueden identificarse la mayor parte de los aspectos
tratados en los temas teóricos, con especial incidencia en aspectos
tales como las diferentes formas de motivar al alumnado, los nuevos
planteamientos sobre la enseñanza, las características de los
adolescentes, la importancia del contexto sociocultural y familiar,
etc., así como las características que debe poseer un docente como
líder de su clase de alumnos.
En
la película se puede encontrar diferentes técnicas empleadas por
los docentes en los institutos a la hora de su labor. En este caso la
profesora es de literatura, aunque se trata de un alumnado con ACIS
(adaptación curricular significativa), porque se trata de una clase
donde encuentra alumnos con un retraso de más de dos cursos. Por
ello requiere adaptación del curriculum y la metodología porque hay
diferencias en las características de las distintas tareas
académicas que imparte ella (literatura) comparado con el otro
(Historia) y los resultados que obtiene, porque no es posible
establecer un modelo general explicativo de cómo las personas
aprendemos.
También
se vale de otros medios como la provocación ante los alumnos en un
principio para atraer su atención con una serie de comentarios en el
poema, y como lo relaciona con lo que ellos conocen a diario, y lo
enlaza con la motivación que les hace ir a clase a diario como una
elección voluntaria, porque el elogio o la atención del profesor al
alumno es un reforzador poderoso para el incremento de conductas
positivas, como refuerzo positivo. Esto se ve cuando los utiliza
cuando los invita a cenar, porque mejora la conducta, o cuando los
lleva al parque de atracciones para tener de su lado al ver que les
da cosas buenas. Además hay que tener en cuenta el componente
valorativo de la asignatura, al darles desde el principio a todos un
sobresaliente y que se esforzarán en conservar hasta el final.
La
profesora se implica emocionalmente porque considera el desarrollo
psicológico de todo el sujeto: afectos, emociones, familia, barrio y
cultura, y su influencia en el alumno. Y creo que en esto se refleja
lo que parece el modelo social de Trow el cual tiene como objeto el
estudio de las variables referidas a las relaciones persona-persona
(maestro-alumno, alumno-alumno), persona-grupo (maestro-clase,
alumno-grupo, alumno-familia), y persona-símbolo (alumno-cultura).
Porque destacar el valor que el da a las relaciones entre ellos,
cuando se interpone en las peleas de los alumnos de clase, y busca
conocer su motivación y circunstncias. También, cuando los visita
en sus casas para conocer su ambiente, y el valor que le dan algunas
personas de la familia de los alumnos cuando una familiar le dice que
no cría abogados ni médicos, sino que sean gente que pague sus
facturas.
En
definitiva, se encuentran en la película una serie de conductas y
actividades realizadas en clase tanto por el alumnado como por el
profesorado que pueden ser encontradas en algunos centros educativos,
y que los docentes deben conocer para tener recursos a la hora de
ejercer su labor.