- En tu opinión, si no se puede enseñar todo el currículo, ¿Qué deberían aprender necesaria e imprescindiblemente los estudiantes en Educación Secundaria sobre Geografía?
Los
estudiantes en Educación Secundaria deben necesariamente aprender
sobre la geografía los siguientes aspectos:
-Conocer
y aprender la diversidad y la pluralidad del espacio geográfico
español que han ido modelando la sociedad, la cultura y el
territorio de forma interdependiente.
-Comprender
y explicar la ordenación territorial utilizando conceptos,
procedimientos y destrezas específicamente geográficos para
desarrollar un nivele de análisis en el que intervienen múltiples
factores.
-Saber
explicar y por tanto comprender, a través de metodologías
geográfica, la desigual distribución de la población española y
europea, en sus diferentes categorías.
-Deben
involucrarse activamente en mantener la calidad del medio ambiente y
el impacto que el hombre tiene en el medio en el que habita. Lo que
servirá para concienciar al alumno sobre generaciones
presentes y futuras.
-Comprender
el contexto geográfico y político de la Unión Europea, donde las
barreras económicas, territoriales y sociales se disuelven, para el
beneficio común. Por ende, es importante que el alumno entienda el
papel que tiene el estado español en un mundo interrelacionado en el
que coexisten desigualdades económicas y sociales.
- Lee la introducción del currículo para responder estas cuestiones:
- ¿Qué debe proporcionar la Geografía a los alumnos/as de Educación secundaria obligatoria?
La geografía en educación
secundaria aporta a los alumnos una ampliación sobre la visión
global del mundo, donde se desarrollan valores y donde los alumnos
perciben una visión de una sociedad plural con la finalidad de que
el alumno sea un ciudadano solidario para con las demás culturas.
- ¿Qué valores fundamentales relacionados con la Geografía se han recogido en esta introducción?
Los
valores relacionados con la geografía en el currículo son los
siguientes: La habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto
en sus aspectos naturales como los ocasionados por el hombre, y con
esto se facilita la comprensión de sucesos, análisis de las
consecuencias y por ende la mejora y preservación del medio en el
que viven.
- ¿Qué tipo de contenidos de Geografía se dedica en cada curso de la ESO?
En
la ESO los contenidos de geografía se dividen de la siguiente
manera: en 1º se estudia la tierra y los medios naturales. En 2º
población y sociedad, y en 3º actividad económica y espacio
geográfico además de profundizar en diferentes organizaciones
políticas en un contexto geográfico y el estudio de
transformaciones y desequilibrios del mundo actual.
- ¿Qué tienen que tener en cuenta los criterios de evaluación para su formulación y con quién se relacionan?
La
metodología es muy amplia en el estudio de la geografía, el docente
puede recurrir al uso de mapas, cartografía, realización de
climogramas, usos de medios tecnológicos para consultar diversas
fuentes, utilización de unidades cronológicas, realización de
tareas grupales planteando problemas y resolución de los mismos
relacionados por ejemplo con el medio ambiente.
- ¿Qué tipo de metodología es la más idónea para la asignatura de Geografía?
Según
la LOE (2006) en su Anexo I, las Competencias Básicas no se pueden
dar al margen de la enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área
de Geografía e Historia. Por ello, la adquisición y el desarrollo
de las Competencias Básicas sólo se pueden comprobar a través de
la práctica.
Lee
la información referente a las competencias
básicas para conocer qué aporta y qué puede aportar la Geografía
a la adquisición de las competencias básicas en la Educación
Secundaria.
- Según la LOE (2006) en su Anexo I, las Competencias Básicas no se pueden dar al margen de la enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área de Geografía e Historia. Por ello, la adquisición y el desarrollo de las Competencias Básicas sólo se pueden comprobar a través de la práctica.
Lee
la
información referente a las competencias básicas para conocer qué
aporta y qué puede aportar la Geografía a la adquisición de las
competencias básicas en la Educación Secundaria.
Las
competencias básica en la LOE (2006) permiten crear unos
objetivos, contenidos y fines educativos donde hay un proyecto
educativo y de futuro para toda la sociedad. Según López (2005),
las competencias básicas deben estar orientadas a facilitar el
máximo grado de desarrollo de las capacidades potenciales de cada
persona y a la posibilidad de generar aprendizaje a lo largo de la
vida. En la asignatura de Geografía se considera que el alumno ha de
desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con
el mundo natural, social y ciudadana para poder pero estas
competencias no son excluyentes de las demás como por ejemplo la
adquisición de una mayor competencia en comunicación, artística,
cultural o matemática; todas las competencias se desarrollan en
paralelo y en cualquier asignatura. En el caso de geografía
específicamente se hace hincapié en los siguientes: que el alumno
valore los cambios producidos por la actividad humana para la
adaptación al mundo que le rodea, así como las consecuencias de las
mismas. También que el alumno interactúe con el entorno de manera
adecuada y desarrollar un conocimiento en el que prime la importancia
del hombre y el medio y sus consecuencias futuras, además de
aprender la importancia de mejorar y preservar las condiciones de
vida de las personas y los seres vivos.
La geografía también aporta otra serie de competencias básicas que son de gran importancia en este mundo actual globalizado en el que se hace cada vez más útil un profundo conocimiento sobre el desarrollo sostenible. Esto se consigue aportando al alumno mayor información y por ende que vaya tomando conciencia sobre la importancia de mantener una actitud solidaridad global e inter-generacional con el medio ambiente; utilizar de forma responsable y por último desarrollar hábitos de consumo justo y responsable.
- RELACIONAR OBJETIVOS DEL ÁREA CON COMPETENCIAS BÁSICAS.
En
el currículo de Educación Secundaria, los objetivos de cada área
no se han formulado como competencias básicas. Pero, estos
objetivos pueden ser convertidos con cierta facilidad en competencias
básicas. ¿De verdad es fácil formular un objetivo de área en
forma de competencia básica?
Para
ello, debemos preguntarnos, en primer lugar, qué objetivos generales
se proponen en el área relacionada con la Geografía o con su
metodología en el aula, y qué pueden aportar a la adquisición de
las competencias básicas.
Para
reflexionar sobre esta tarea, vamos a recordar la información del
apartado sobre competencias básicas y a leer los objetivos del área.
A continuación, sobre esta tabla marca, con un máximo de 3 (X),
las competencias básicas que están relacionadas, a tu juicio, con
cada objetivo relacionado con la Geografía.
Objetivos
del área
La
enseñanza de las Ciencias sociales, geografía e historia en esta
etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes
capacidades
|
Competencia
en
comunicación
lingüística
|
Competencia
Matemática
|
Competencia
en conocimiento e
interacción
con el mundo físico
|
Tratamiento
de la información y competencia digital
|
Competencias
social y ciudadana
|
Competencia
en expresión cultural y artística
|
Competencia
para aprender a aprender
|
Competencia
autonomía e iniciativa personal
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X |
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X |
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X |
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- Organiza en una tabla los objetivos del área, los contenidos y los criterios de evaluación referentes a un curso de 1º, 2º ó 3º de la ESO, que estén relacionados.
Objetivo
Área
(generales)
|
Contenido
|
Criterio
Evaluación
|
1.
Identificar procesos que rigen hechos sociales y las
interrelaciones entre hechos políticos, económicos y
culturales. Comprender las causas de la evolución de las
sociedades actuales y sus problemas más relevantes.
-
Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los
elementos básicos que caracterizan el medio físico.
|
BLOQUE
2
1.Población
-Evolución
y distribución de la población española Y C.V.
-Análisis
demográfico de la C.V. |
1.
Analizar el crecimiento de áreas urbanas de la C.Valenciana y
valorar la evolución y tendencias demográficas de la sociedad.
-Aplicar
los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a
distintas escalas. Interpretar y elaborar gráficos de hechos
demográficos.
|
2.
Buscar, comprender y relacionar información verbal, gráfica,
icónica, estadística y cartográfica, de diferentes fuentes,
también entorno físico y social, y comunicarla a los demás de
manera organizada.
-Utilizar
las imágenes y las representaciones cartográficas para
identificar y localizar hechos geográficos, y explicar su
distribución a distintas escalas.
|
2.Sociedades
-Características
de la sociedad europea, española y C.V.
-Procesos
de cambio y conflicto social.
-Estratificación
social.
-Diversidad
cultural.
|
2.
Aplicar lo aprendido de la C. Valenciana.
|
3.
Comprender el territorio como resultado de la interacción de las
sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y que organizan.
|
3.Espacio
Urbano
-Urbanización
del territorio.
-Formas
de vida y problemas urbanos.
-Crecimiento
demográfico y transformación espacial de ciudades españolas.
|
3.
Analizar formas de crecimiento de áreas urbanas, diferenciación
funcional de espacios urbanos y los problemas que se plantean en
ellos, aplicar esto a ejemplos representativos de ciudades
españolas, especialmente a la C.V.
|
4.
Realizar tareas en grupo y participar en debates con actitud
constructiva y crítica.
-Valorar
el diálogo como una vía necesaria para solucionar problemas
humanos y sociales.
-Utilizar
vocabulario específico de Ciencias Sociales para aumentar la
precisión en el uso del lenguaje y mejorar la comunicación.
|
|
4.
Realizar trabajos en grupos y
exposiciones orales
sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario adecuado
para ello.
-Interpretar y elaborar mapas,
croquis, gráficos y tablas estadísticas, y utilizarlos como
fuente de información y medios de análisis.
|
- Realizar una Unidad didáctica de 1º, 2º ó 3º de la ESO, a modo de resumen en la plantilla que se adjunta.
UNIDAD
DIDÁCTICA:
ÁREA:
CURSO:
ETAPA: ESO |
Temporalización:
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Objetivos
Didácticos |
Contenidos
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Descriptores
competencias: |
Desempeños |
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Tareas |
Adecuación
a la Diversidad |
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Criterios
de evaluación /Desempeños |
Herramientas
de evaluación |
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Recursos |
Feed-Back |
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DESARROLLO DE LAS TAREAS CON SU CORRESPONDENCIA CON LA EVALUACIÓN
DÍA
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TAREAS/ACTIVIDADES
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¿QUÉ
VOY A EVALUAR?
|
¿CÓMO
LO VOY A EVALUAR?
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Tarea
1:
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Tarea
2:
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Tarea
3:
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Tarea
4:
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