dimarts, 7 d’abril del 2015

Análisis del Currículo de Geografía


  1. En tu opinión, si no se puede enseñar todo el currículo, ¿Qué deberían aprender necesaria e imprescindiblemente los estudiantes en Educación Secundaria sobre Geografía?
Los estudiantes en Educación Secundaria deben necesariamente aprender sobre la geografía los siguientes aspectos:

-Conocer y aprender la diversidad y la pluralidad del espacio geográfico español que han ido modelando la sociedad, la cultura y el territorio de forma interdependiente.
-Comprender y explicar la ordenación territorial utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para desarrollar un nivele de análisis en el que intervienen múltiples factores.
-Saber explicar y por tanto comprender, a través de metodologías geográfica, la desigual distribución de la población española y europea, en sus diferentes categorías.
-Deben involucrarse activamente en mantener la calidad del medio ambiente y el impacto que el hombre tiene en el medio en el que habita. Lo que servirá para concienciar  al alumno sobre generaciones presentes y futuras.
-Comprender el contexto geográfico y político de la Unión Europea, donde las barreras económicas, territoriales y sociales se disuelven, para el beneficio común. Por ende, es importante que el alumno entienda el papel que tiene el estado español en un mundo interrelacionado en el que coexisten desigualdades económicas y sociales.


  1. Lee la introducción del currículo para responder estas cuestiones:

    1. ¿Qué debe proporcionar la Geografía a los alumnos/as de Educación secundaria obligatoria?

La geografía en educación secundaria aporta a los alumnos una ampliación sobre la visión global del mundo, donde se desarrollan valores y donde los alumnos perciben una visión de una sociedad plural con la finalidad de que el alumno sea un ciudadano solidario para con las demás culturas.

    1. ¿Qué valores fundamentales relacionados con la Geografía se han recogido en esta introducción?

Los valores relacionados con la geografía en el currículo son los siguientes: La habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como los ocasionados por el hombre, y con esto se facilita la comprensión de sucesos, análisis de las consecuencias y por ende la mejora y preservación del medio en el que viven.



    1. ¿Qué tipo de contenidos de Geografía se dedica en cada curso de la ESO?

En la ESO los contenidos de geografía se dividen de la siguiente manera: en 1º se estudia la tierra y los medios naturales. En 2º población y sociedad, y en 3º actividad económica y espacio geográfico además de profundizar en diferentes organizaciones políticas en un contexto geográfico y el estudio de transformaciones y desequilibrios del mundo actual.



    1. ¿Qué tienen que tener en cuenta los criterios de evaluación para su formulación y con quién se relacionan?

La metodología es muy amplia en el estudio de la geografía, el docente puede recurrir al uso de mapas, cartografía, realización de climogramas, usos de medios tecnológicos para consultar diversas fuentes, utilización de unidades cronológicas, realización de tareas grupales planteando problemas y resolución de los mismos relacionados por ejemplo con el medio ambiente.


    1. ¿Qué tipo de metodología es la más idónea para la asignatura de Geografía?

Según la LOE (2006) en su Anexo I, las Competencias Básicas no se pueden dar al margen de la enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área de Geografía e Historia. Por ello, la adquisición y el desarrollo de las Competencias Básicas sólo se pueden comprobar a través de la práctica.
Lee la información referente a las competencias básicas para conocer qué aporta y qué puede aportar la Geografía a la adquisición de las competencias básicas en la Educación Secundaria.


  1. Según la LOE (2006) en su Anexo I, las Competencias Básicas no se pueden dar al margen de la enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área de Geografía e Historia. Por ello, la adquisición y el desarrollo de las Competencias Básicas sólo se pueden comprobar a través de la práctica.
Lee la información referente a las competencias básicas para conocer qué aporta y qué puede aportar la Geografía a la adquisición de las competencias básicas en la Educación Secundaria.


Las competencias básica en la LOE (2006)  permiten crear unos objetivos, contenidos y fines educativos donde hay un proyecto educativo y de futuro para toda la sociedad. Según López (2005), las competencias básicas deben estar orientadas a facilitar el máximo grado de desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y a la posibilidad de generar aprendizaje a lo largo de la vida. En la asignatura de Geografía se considera que el alumno ha de desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural, social y ciudadana para poder pero estas competencias no son excluyentes de las demás como por ejemplo la adquisición de una mayor competencia en comunicación, artística, cultural o matemática; todas las competencias se desarrollan en paralelo y en cualquier asignatura. En el caso de geografía específicamente se hace hincapié en los siguientes: que el alumno valore los cambios producidos por la actividad humana para la adaptación al mundo que le rodea, así como las consecuencias de las mismas. También que el alumno interactúe con el entorno de manera adecuada y desarrollar un conocimiento en el que prime la importancia del hombre y el medio y sus consecuencias futuras, además de aprender la importancia de mejorar y preservar las condiciones de vida de las personas y los seres vivos.

La geografía también aporta otra serie de competencias básicas que son de gran importancia en este mundo actual globalizado en el que se hace cada vez más útil un profundo conocimiento sobre el desarrollo sostenible. Esto se consigue aportando al alumno mayor información y por ende que vaya tomando conciencia sobre la importancia de mantener una actitud solidaridad global e inter-generacional con el medio ambiente; utilizar de forma responsable y por último desarrollar hábitos de consumo justo y responsable.



  1. RELACIONAR OBJETIVOS DEL ÁREA CON COMPETENCIAS BÁSICAS.
En el currículo de Educación Secundaria, los objetivos de cada área no se han formulado como competencias básicas. Pero, estos objetivos pueden ser convertidos con cierta facilidad en competencias básicas. ¿De verdad es fácil formular un objetivo de área en forma de competencia básica?
Para ello, debemos preguntarnos, en primer lugar, qué objetivos generales se proponen en el área relacionada con la Geografía o con su metodología en el aula, y qué pueden aportar a la adquisición de las competencias básicas.
Para reflexionar sobre esta tarea, vamos a recordar la información del apartado sobre competencias básicas y a leer los objetivos del área. A continuación, sobre esta tabla marca, con un máximo de 3 (X), las competencias básicas que están relacionadas, a tu juicio, con cada objetivo relacionado con la Geografía.

Objetivos del área







La enseñanza de las Ciencias sociales, geografía e historia en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades
Competencia en
comunicación lingüística
Competencia Matemática
Competencia en conocimiento e
interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencias social y ciudadana
Competencia en expresión cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Competencia autonomía e iniciativa personal
  1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas explicativas de la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.








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  1. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones dadas entre ellos y las que los grupos humanos establecen al utilizar el espacio y sus recursos, valorar las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental. Conocer la problemática específica que plantea utilizar los recursos de la Comunitat Valenciana.




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  1. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y que organizan.




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  1. Conocer, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España, haciendo referencia específica a la Comunitat Valenciana




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  1. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.








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  1. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.








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  1. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia universal, europea, española y de la Comunitat Autónoma Valenciana, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.








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  1. Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico español, y de manera particular, el de la Comunitat Valenciana, así como asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.








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  1. Conocer y valorar las especiales características de la identidad lingüística, cultural e histórica de la Comunitat Valenciana y su relación con las otras comunidades autónomas del Estado Español.








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  1. Comprender los elementos técnicos básicos característicos de las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo








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  1. Adquirir y emplear el vocabulario específico de las Ciencias sociales para que al incorporarlo al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
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  1. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionado por el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
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  1. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
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  1. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciar sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios








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  1. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para solucionar los problemas humanos y sociales.
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  1. Organiza en una tabla los objetivos del área, los contenidos y los criterios de evaluación referentes a un curso de 1º, 2º ó 3º de la ESO, que estén relacionados.



Objetivo Área (generales)
Contenido
Criterio Evaluación
1. Identificar procesos que rigen hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales. Comprender las causas de la evolución de las sociedades actuales y sus problemas más relevantes.
- Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico.


BLOQUE 2
1.Población
-Evolución y distribución de la población española Y C.V.
-Análisis demográfico de la C.V.
1. Analizar el crecimiento de áreas urbanas de la C.Valenciana y valorar la evolución y tendencias demográficas de la sociedad.
-Aplicar los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a distintas escalas. Interpretar y elaborar gráficos de hechos demográficos.

2. Buscar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, de diferentes fuentes, también entorno físico y social, y comunicarla a los demás de manera organizada.
-Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas.


2.Sociedades
-Características de la sociedad europea, española y C.V.
-Procesos de cambio y conflicto social.
-Estratificación social.
-Diversidad cultural.
2. Aplicar lo aprendido de la C. Valenciana.

3. Comprender el territorio como resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y que organizan.

3.Espacio Urbano
-Urbanización del territorio.
-Formas de vida y problemas urbanos.
-Crecimiento demográfico y transformación espacial de ciudades españolas.
3. Analizar formas de crecimiento de áreas urbanas, diferenciación funcional de espacios urbanos y los problemas que se plantean en ellos, aplicar esto a ejemplos representativos de ciudades españolas, especialmente a la C.V.
4. Realizar tareas en grupo y participar en debates con actitud constructiva y crítica.
-Valorar el diálogo como una vía necesaria para solucionar problemas humanos y sociales.
-Utilizar vocabulario específico de Ciencias Sociales para aumentar la precisión en el uso del lenguaje y mejorar la comunicación.



4. Realizar trabajos en grupos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario adecuado para ello.
-Interpretar y elaborar mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, y utilizarlos como fuente de información y medios de análisis.





















  1. Realizar una Unidad didáctica de 1º, 2º ó 3º de la ESO, a modo de resumen en la plantilla que se adjunta.













UNIDAD DIDÁCTICA:
ÁREA:
CURSO: ETAPA: ESO
Temporalización:
Objetivos Didácticos
Contenidos
























Descriptores competencias:
Desempeños
































Tareas
Adecuación a la Diversidad









Criterios de evaluación /Desempeños
Herramientas de evaluación






















Recursos
Feed-Back








  1. DESARROLLO DE LAS TAREAS CON SU CORRESPONDENCIA CON LA EVALUACIÓN


DÍA
TAREAS/ACTIVIDADES
¿QUÉ VOY A EVALUAR?
¿CÓMO LO VOY A EVALUAR?
Tarea 1:













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Tarea 2:




































Tarea 3:














































Tarea 4:







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