dijous, 29 de gener del 2015

ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS CRÍTICO DE UN ARTÍCULO

ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS CRÍTICO DE UN ARTÍCULO

  1. Lee la sección correspondiente a “Participantes” y contesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Están descritas las características de la muestra relevantes para el estudio?
El artículo desde un principio es claro y coherente tanto en argumentación como en presentación. Se describen las características de la muestra relevantes a través del uso de gráficas, la utilización de las preguntas realizadas a los sujetos, además de incluir las respuestas de los sujetos estudiados donde los autores hacen un análisis y una posterior crítica de los resultados y siempre respondiendo a el objetivo del artículo, que es el de la enseñanza y aprendizaje de geografía a través de las TIC's.
  • ¿Se explica claramente la selección de los sujetos? ¿los criterios de selección? ¿el proceso de selección?
Los autores del artículo si explican la selección de los sujetos, donde para buscar evidencias sobre qué estrategias de enseñanza- aprendizaje conocen e implementan los docentes de nivel primario y secundario del sistema educativo, se realizaron encuestas a 20 docentes de cada nivel donde se les preguntó una serie de preguntas a través de una encuesta cerrada. Sin embargo, no sé explica claramente el porqué de la selección ni del proceso de éstos 20 docentes para formar parte en dicha investigación, tan sólo se menciona que encuestaron a 20 docentes de primaria y secundaria de la provincia de San Luis en Argentina.

  • ¿Se explica si el número y la selección de participantes son adecuados para los propósitos del estudio? ¿la muestra es representativa?
No se explica si es adecuado, se da por hecho de que es adecuado, ya que no hay mención específica por parte de los autores de que tuvieron problemas en cuanto a la falta de encuestados. A lo largo del artículo se van insertando las preguntas realizadas en la encuesta a los docentes y después éstas son analizadas por los investigadores. Además, los autores añaden gráficas para comparar los resultados, lo cual facilita la lectura del artículo, dónde el propio lector puede también sacar sus propias conclusiones del estudio tratado. Por tanto, el número de participantes en el estudio parece el adecuado, nada en el artículo indica lo contrario.
  • En general, ¿valorarías como adecuada la descripción de los participantes en el artículo?
En general,el número de participantes es el adecuado, ya que se han llegado a conclusiones fehacientes y sólidas sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía utilizando las TIC's. La argumentación es buena y la defensa de su estudio está avalado por los participantes, además es un artículo claro y conciso; y parece que con 20 docentes encuestados de la provincia de Argentina, ha sido suficiente para los investigadores obtuvieran conclusiones sólidas sobre su estudio.
2. Lee la sección correspondiente a Resultados y Discusión y analiza estos apartados. ¿Responden las conclusiones a los objetivos del artículo?
El objetivo principal del artículo es indagar sobre la utilización de los nuevos recursos TIC en la enseñanza de la materia de Geografía para primaria y secundaria. Para ello se han realizado encuestas a docentes de la materia para obtener resultados sobre si realmente utilizan esos recursos TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) y en el caso afirmativo, lo hacen adecuadamente.
Según los resultados y las conclusiones, el autor dice que existe una necesidad de renovar la dinámica de enseñanza de la Geografía en el Sistema Educativo actual, haciéndola más dinámica e innovadora, para ello, deberemos apoyarnos en la utilización de las TIC para enseñar a los alumnos y alumnas los contenidos de la asignatura, evitando la práctica memorística y descontextualizada. El problema según los resultados de las encuestas es que muchos profesores utilizan esas TIC, pero no de la forma más adecuada, a eso hay que sumar los inconvenientes que podemos encontrarnos en las aulas en lo que respecta a material informático, red WIFI etc.
Así pues, las conclusiones no responden del todo a los objetivos del artículo, pues el autor demanda una implicación del docente para cambiar e innovar en el ámbito de la enseñanza de la Geografía, utilizando las TIC's como herramientas generadoras de nuevas prácticas en el aula.
3. Localiza referencias bibliográficas relacionadas con el tema: Geografía y TIC
  • ¿Qué autores son los que más publican sobre este tema?
Entre los autores que más publican sobre este tema están Joaquín Prats Cuevas, Joan Santacana, F. Xavier Hernández Cardona, Pedro Miralles Martínez, Pilar Rivero García, Concha fuentes entre otros.
  • ¿Cuáles son las revistas que publican más sobre el tema de búsqueda?
Por lo que respecta a las revistas que más publican sobre este tema podemos destacar la revista IBER, Aulas, Scielo, DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia entre otras.
  • Selecciona 5 trabajos.
1. La Webquest en el área de ciencias sociales aprendizaje de las TIC en contextos educativos . Autor: Ignacio Martín Jiménez.
2. Las nuevas tecnologías en las clases de ciencias sociales del siglo XXI. Autor: José Luis de la Torre.
3. La web 2.0 una aplicación didáctica para las ciencias sociales. Autor: José Antonio Palomo Molano.
4. Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Autores: O. Cepeda, Daida González Salamanca, A.L. Sanabria, Manuel Area Moreira
5. Aportaciones y retos de la investigación didáctica de las Ciencias Sociales. Autor: Jesús Estepa Giménez