ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS CRÍTICO DE
UN ARTÍCULO
- Lee la sección correspondiente a “Participantes” y contesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Están descritas las características de la muestra relevantes para el estudio?
El artículo desde un principio es claro
y coherente tanto en argumentación como en presentación. Se
describen las características de la muestra relevantes a través del
uso de gráficas, la utilización de las preguntas realizadas a los
sujetos, además de incluir las respuestas de los sujetos estudiados
donde los autores hacen un análisis y una posterior crítica de los
resultados y siempre respondiendo a el objetivo del artículo, que es
el de la enseñanza y aprendizaje de geografía a través de las
TIC's.
- ¿Se explica claramente la selección de los sujetos? ¿los criterios de selección? ¿el proceso de selección?
Los autores del artículo si explican la
selección de los sujetos, donde para buscar evidencias sobre qué
estrategias de enseñanza- aprendizaje conocen e implementan los
docentes de nivel primario y secundario del sistema educativo, se
realizaron encuestas a 20 docentes de cada nivel donde se les
preguntó una serie de preguntas a través de una encuesta cerrada.
Sin embargo, no sé explica claramente el porqué de la selección ni
del proceso de éstos 20 docentes para formar parte en dicha
investigación, tan sólo se menciona que encuestaron a 20 docentes
de primaria y secundaria de la provincia de San Luis en Argentina.
- ¿Se explica si el número y la selección de participantes son adecuados para los propósitos del estudio? ¿la muestra es representativa?
No
se explica si es adecuado, se da por hecho de que es adecuado, ya que
no hay mención específica por parte de los autores de que tuvieron
problemas en cuanto a la falta de encuestados. A lo largo del
artículo se van insertando las preguntas realizadas en la encuesta a
los docentes y después éstas son analizadas por los investigadores.
Además, los autores añaden gráficas para comparar los resultados,
lo cual facilita la lectura del artículo, dónde el propio lector
puede también sacar sus propias conclusiones del estudio tratado.
Por tanto, el número de participantes en el estudio parece el
adecuado, nada en el artículo indica lo contrario.
- En general, ¿valorarías como adecuada la descripción de los participantes en el artículo?
En general,el número de participantes es
el adecuado, ya que se han llegado a conclusiones fehacientes y
sólidas sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía
utilizando las TIC's. La argumentación es buena y la defensa de su
estudio está avalado por los participantes, además es un artículo
claro y conciso; y parece que con 20 docentes encuestados de la
provincia de Argentina, ha sido suficiente para los investigadores
obtuvieran conclusiones sólidas sobre su estudio.
2. Lee la sección correspondiente a
Resultados y Discusión y analiza estos apartados. ¿Responden las
conclusiones a los objetivos del artículo?
El
objetivo principal del artículo es indagar sobre la utilización de
los nuevos recursos TIC en la enseñanza de la materia de Geografía
para primaria y secundaria. Para ello se han realizado encuestas a
docentes de la materia para obtener resultados sobre si realmente
utilizan esos recursos TIG (Tecnologías de la Información
Geográfica) y en el caso afirmativo, lo hacen adecuadamente.
Según
los resultados y las conclusiones, el autor dice que existe una
necesidad de renovar la dinámica de enseñanza de la Geografía en
el Sistema Educativo actual, haciéndola más dinámica e innovadora,
para ello, deberemos apoyarnos en la utilización de las TIC para
enseñar a los alumnos y alumnas los contenidos de la asignatura,
evitando la práctica memorística y descontextualizada. El problema
según los resultados de las encuestas es que muchos profesores
utilizan esas TIC, pero no de la forma más adecuada, a eso hay que
sumar los inconvenientes que podemos encontrarnos en las aulas en lo
que respecta a material informático, red WIFI etc.
Así
pues, las conclusiones no responden del todo a los objetivos del
artículo, pues el autor demanda una implicación del docente para
cambiar e innovar en el ámbito de la enseñanza de la Geografía,
utilizando las TIC's como herramientas generadoras de nuevas
prácticas en el aula.
3. Localiza referencias bibliográficas
relacionadas con el tema: Geografía y TIC
- ¿Qué autores son los que más publican sobre este tema?
Entre
los autores que más publican sobre este tema están Joaquín Prats
Cuevas, Joan Santacana, F. Xavier Hernández Cardona, Pedro Miralles
Martínez, Pilar Rivero García, Concha fuentes entre otros.
- ¿Cuáles son las revistas que publican más sobre el tema de búsqueda?
Por lo que respecta a las revistas que más publican sobre este tema
podemos destacar la revista IBER, Aulas, Scielo, DIM: Didáctica,
Innovación y Multimedia entre otras.
- Selecciona 5 trabajos.
1.
La Webquest en el área de ciencias sociales aprendizaje de las TIC
en contextos educativos . Autor:
Ignacio Martín Jiménez.
2.
Las nuevas tecnologías en las clases de ciencias sociales del siglo
XXI. Autor:
José Luis de la Torre.
3.
La web 2.0 una aplicación didáctica para las ciencias sociales.
Autor:
José Antonio Palomo Molano.
4.
Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de
educación secundaria. Autores:
O. Cepeda, Daida González Salamanca, A.L. Sanabria, Manuel Area
Moreira
5.
Aportaciones y retos de la investigación didáctica de las Ciencias
Sociales. Autor:
Jesús Estepa Giménez