UNIDAD
1: La
Guerra Total (1939 - 1945) |
TEMPORALIZACIÓN:
8 sesiones |
||
TAREAS
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
EVALUACIÓN
|
|
¿Qué
voy a evaluar?
|
¿Cómo
lo voy a evaluar?
|
||
|
|||
TAREA: Análisis
del texto Tratado de Versalles |
|||
Actividad
1: Realización de un comentario de texto de manera individual y
en el aula a través de la siguiente Webquest:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=111791&id_pagina=1
|
|
-
Leer y extraer las ideas principales del texto adjuntado en la
WebQuest.
- Comprender y
extraer las conclusiones de dicho texto.- Contextualizar el texto. - Utilizar de manera adecuada la WebQuest y seguir detenidamente los pasos establecidos. |
-
El alumno extrae las ideas principales del texto y describe de qué
trata el artículo.
- El alumno utiliza un lenguaje adecuado.
-
El alumno realiza un uso adecuado de las nuevas tecnologías
dentro del ámbito educativo.
|
TAREA:
Actividades sobre el desarrollo de la Guerra |
|||
Actividad
1: Analizar y comparar dos mapas en grupos de 2 o 3 personas: El
primer mapa trata del expansionismo alemán, y el segundo de la
ofensiva de los Aliados.
Por
ejemplo estos mapas:
Actividad
2: Elaboración de una línea de tiempo mediante TimeRime
(http://timerime.com/es/)
por grupos de 3 personas que deberán realizar.
Deberán
aparecer los siguientes acontecimientos:
|
|
Activ.1
Comprender la geopolítica de la expansión alemana y la posterior
ofensiva del bando aliado.
Activ.2
Facilidad para comprender visualmente la línea del tiempo.
Organizar
de forma coherente los hechos.
Deben
aparecer al menos 6 imágenes y/o vídeos relacionados con el tema
a tratar.
|
Activ.1
El alumno interrelaciona los mapas con los sucesos transcurridos
durante la Guerra.
Activ.1 El alumno trabaja de manera adecuada junto a sus compañeros de equipo.
Activ.2
Los alumnos insertan los acontecimientos históricos indicados de
una manera ordenada.
|
TAREA: La
cuestión del antisemitismo |
|||
Actividad
1:Visionado del siguiente documental, en el aula, sobre el
exterminio nazi: https://www.youtube.com/watch?v=QuPr3LqEn18
además de realizar un trabajo escrito en casa (mínimo 2 páginas,
con referencias bibliográficas) sobre el antisemitismo.
|
|
-
El alumno debe ser capaz de comprender el contenido visto en el
documental y su relación con el contenido del tema tratado en
clase.
-
El alumno debe tomar conciencia de una manera crítica y autónoma
sobre uno de los mayores genocidios del siglo XX.
|
-
El alumno elabora un texto crítico y coherente.
- El alumno se ajusta a los criterios establecidos por el profesor.
-
El alumno utiliza un lenguaje adecuado.
|
|
|||
TAREA:
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial |
|||
Actividad
1: Lectura de un texto extraído del diario El Mundo sobre los
bombardeo de Hiroshima.
(http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/19/549191c8ca4741fe448b4584.html)
Posteriormente los alumnos responderán de manera individual un
cuestionario basado en dicho artículo.
|
|
- Leer el artículo
y responder a las cuestiones planteadas por el profesor a través
del cuestionario. - Conocer la magnitud del acontecimiento y valorar sus consecuencias posteriores. |
- El alumno
responde de manera adecuada y concisa ciñéndose al artículo. - El alumno se adapta al tiempo establecido para la realización de la actividad. |
TAREA:
Una Guerra Total: El desencadenante del Nuevo Orden Mundial
|
|
|
|
Actividad
1: Realizar un comentario de texto sobre las cinco resoluciones
dictaminadas tras la Conferencia de Yalta (1945).
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yalta.htm
Actividad 2: Realizar un debate en el aula sobre las consecuencias del Nuevo Orden Mundial, teniendo en cuenta el fracaso de la Sociedad de Naciones, su sustituto las Naciones Unidas y el papel que hoy en día juega esta institución en el mundo. |
|
Activ1.
Leer y extraer las ideas principales del texto.
Activ1.
Contextualizar el texto.
Activ 1. Comprender y extraer las consecuencias de dicho texto. Activ 2. Participar en situaciones de comunicación entre uno o varios interlocutores |
Activ1.
El alumno extrae las ideas más importantes y describe de qué
trata el texto.
Activ1. El alumno utiliza un lenguaje adecuado.
Activ
2. Guarda el turno de palabra.
Activ 2. Argumenta sus posturas o ideas de manera organizada. Activ 2. Respeta y valora las opiniones de sus compañeros. |
|
|
|
|
|
|
|
|
dilluns, 29 de setembre del 2014
Unidad didática sobre la segunda guerra mundial
Subscriure's a:
Missatges (Atom)