dimarts, 5 d’agost del 2014

ALEJANDRO MAGNO: ¿El más grande?


I. Desde Palestina pone Alejandro rumbo a Egipto, campaña en la que apenas encontró resistencia por parte de las guarniciones persas. El macedonio fue recibido en Egipto como un auténtico héroe, ya que les liberaba de la sumisión persa, especialmente odiada por la población local en el plano religioso. El macedonio sacó partido de estas diferencias, ya que adoró a los dioses egipcios y reconstruyó algunos templos que se encontraban en delicada situación. Con estos gestos acabó por ganarse la voluntad del pueblo egipcio, especialmente del clero. Se hizo cargo del gobierno del país,nombrándolo  faraón y dividiendo el territorio en tres zonas dirigidas por funcionarios egipcios, aunque la fuerza militar que supervisaba la seguridad era macedonia. En el delta del Nilo, Alejandro fundaba la famosa ciudad de Alejandría, la primera que llevaría su nombre.
Una vez dueño de Egipto, el rey macedonio decidió emprender la acción más impactante de su aventura asiática: tomar el corazón del Imperio Persa. Se dirigió hacia el curso alto del Eufrates, donde fundó Niceforio, y llegó hasta el Tigris sin apenas encontrar resistencia. Darío ofreció 10.000 talentos de oro por el rescate de su familia, así como el control de todos los territorios al oeste del Eufrates. Alejandro rechazó esta oferta, lo que provocó tensiones con algunos generales. El rey persa pasó a la ofensiva y organizó un potente ejército con el objetivo de rechazar a tan peligroso y altanero enemigo. Reclutó un amplio número de tropas en la zona oriental de su Imperio y se fue al encuentro de los macedonios. En el mes de octubre del año 331 tuvo lugar la definitiva batalla de Gaugamela. Alejandro atacó el centro de las tropas persas, lo que rompió sus líneas, provocando la huida de Darío y una desbandada generalizada. La nobleza persa veía cómo su rey era vencido por segunda vez consecutiva y decidió prescindir de él. Darío fue asesinado y Alejandro se prestó a un paseo triunfal por el maltrecho imperio.
En Babilonia fue recibido como un libertador y colmado de honores. Desde allí se dirigió a Susa y Persépolis, las capitales imperiales. Persépolis fue incendiada, en un gesto difícil de entender y que fue duramente criticado por Parmenión, uno de sus más importantes generales. La captura del tesoro real permitió a Alejandro la contratación de nuevos mercenarios, dirigiéndose hacia un nuevo objetivo: la ciudad de Ecbatana. Allí licenció a las descontentas tropas griegas de la Liga de Corinto, aunque la expedición conquistadora continuaba.
Las satrapías superiores de Bactriana y Sogdiana serán los siguientes objetivos, ya que hacía allí se habían dirigido los asesinos de Darío. Esta parte de la campaña militar de Alejandro será la más complicada, debido al rigor del clima, los ataques de las tribus montañesas en forma de guerrilla y lo desconocido del terreno. La dureza del avance provocó una sensación de descontento entre las tropas macedonias, aumentando el ambiente contrario al rey, reflejado en las crecientes conjuras contra Alejandro que se empiezan a suceder. Otro de los motivos de la distancia abierta entre el rey y sus tropas será la política de alianzas con la nobleza irania establecida por Alejandro. Dentro de esta política encontramos la boda con una princesa irania llamada Roxana, hija de Oxiartes, con quien tendrá un hijo póstumo llamado también Alejandro. Plutarco nos cuenta que Alejandro se casó profundamente enamorado, aunque no debemos dejar de lado el carácter diplomático del enlace. Con este matrimonio reforzaba la orientalización de su política, lo que aumentó la desconfianza de un amplio sector de militares macedonios.




Las conquistas de Alejandro


Estatua de Alejandro Magno como Faraón (museo Egipcio del Cairo).









La batalla de Gaugamela, es la última batalla decisiva para derrotar a los Persas. Alejandro y sus tropas asedian el corazón de Persia, el rey Darío huye y Alejandro hace su entrada triunfal en Babilonia.


II. EJERCICIOS

¿Porque fue recibido Alejandro Magno como un héroe en Egipto?

Porque libera a los Egipcios del yugo Persa, después de años de conquista Persa e imposiciones religiosas, los Egipcios vieron en Alejandro una figura liberadora y respetuosa hacia sus creencias religiosas.



Además, ¿Cómo complació Alejandro a los Egipcios, que incluso terminaron por nombrarle Faraón?

Alejandro reconstruyó diversos templos en Egipto devolviendo la libertad religiosa a los Egipcios, a su vez el mismo adoró varios diversos dioses egipcios sin dejar de lado sus creencia helenas, y sobretodo se ganó la confianza y admiración del pueblo cuando dividió el país en tres zonas bajo el mando del funcionariado egipcio, en vez de al mando del conquistador, lo cual demostraba ser magnánimo con los conquistados.


¿Estratégicamente fue importante la conquista de Egipto?

La conquista de Egipto supuso un avance importantísimo en la campaña de Alejandro en la conquista de Asia y el parte del mediterráneo, Alejandro fundó en el delta del Nilo Alejandría (una ciudad que nunca llegó a ver) y supuso una vergüenza para los Persas perder otro territorio y más aún un país tan importante como Egipto.

¿Tras conquistar Egipto hacia dónde marchó Alejandro con su ejército y que consecuencias tuvo para el Imperio Persa?

El imperio persa todavía no estaba vencido, Darío consiguió reunir un gran ejército que concentró en Babilonia, pero Alejandro estaba decidido a culminar su sueño de conquistar Asia. En Octubre del 331 tuvo lugar la batalla de Gaugamela (situada en Mosul cerca de la actual Irak) donde Alejandro y su falange lideraron la batalla y el rey Persa terminó por huir. Tras el combate, Alejandro continúo su marcha siguiendo el curso del Tigris para ocupar las grandes ciudades persas (Babilonia, Susa y Persépolis se rindieron sin combatir). El imperio persa por fin quedó desintegrado.


¿Hacia dónde dirigió su conquista Alejandro Magno tras la adquisición de Susa y Persépolis, las  capitales imperiales?

Tras la captura del tesoro Alejandro pudo contratar a nuevos mercenarios y dirigirse hacia Ecbatana en busca de Darío que fue asesinado posteriormente por sus nobles. Así continuó su conquista hacia Bactriana y Sogdiana, región histórica de Asia Central, lugar que perseguía como objetivo ya que los asesinos del Rey Darío habían huido hacia esas tierras y Alejandro buscaba venganza.


¿Qué distanció a Alejandro y a sus tropas macedonias que se mostraban descontentas con él?

El avance de las tropas hacia Bactriana y Sogdiana resultaba complicado debido al rigor del clima, los ataques de tribus montañesas en forma de guerrilla y el poco conocimiento que sabían sobre el terreno, todo esto comenzó a crear pequeños conflictos entre las tropas macedonias y Alejandro Magno. Otras de las causas de este distanciamiento fueron las alianzas políticas que Alejandro estableció con la nobleza irania y la boda con una irania llamada Roxana, con la que tuvo un hijo, Alejandro. Todo esto aumentó la desconfianza y distanciamiento de sus militares.


Según el texto, ¿Por qué las campañas de Bactriana y Sogdiana fueron las más complicadas?

Estas empresas militares fueron realmente complicadas por varios factores: el condicionante climático, los constantes ataques de las tribus montañesas en forma de guerrilla y el desconocimiento del terreno. Debido a las dificultades del avance del ejército de Alejandro, las tropas macedonias mostraron su descontento al Rey, por lo que se sucedieron numerosas conjuras contra el Rey macedonio.



Tras ser nombrado Faraón en Egipto, ¿Cómo administró el territorio?

Alejandro dividió el territorio en tres zonas dirigidas por funcionarios egipcios, mientras que la fuerza militar de la zona quedaría bajo la supervisión de los macedonios. En la zona del Delta del Nilo fundó la ciudad de Alejandría, primera ciudad que llevaría su nombre.










Sitúa en un eje cronológico los principales acontecimientos que aparecen en el texto.

332 a.C. Entrada en Egipto: Fundación de Alejandría.
331 a.C. Batalla de Gaugamela. Entrada en Babilonia.
330 a.C. Incendio de Persépolis.
329-327 a.C. Sometimiento de Bactriana y Sogdiana.
326 a.C. Entrada en la India.

Traza en un mapa los diferentes puntos que recorrió Alejandro desde su llegada a Egipto hasta su entrada en la India, marcando (con una breve explicación, si fuese necesario) los acontecimientos más destacables.