dilluns, 30 de juny del 2014

El análisis del currículo: ¿Dónde está la historia en el currículo de educación?


1. ¿Qué deberían aprender necesaria e imprescindiblemente los alumnos en Educación Secundaria sobre Historia y la Historia del Arte?


Si no se puede enseñar todo el currículo por cuestión de falta de tiempo, los alumnos han de necesariamente aprender ciertos conocimientos sobre historia e historia del arte, imprescindibles para que éstos puedan comprender y analizar hechos ocurridos en el pasado pero con la relevancia de saber situaros en la actualidad ( Prats y Santacana, 2001).
Necesariamente los alumnos han de aprender hechos ocurridos en España básicos para la Evolución del país, teniendo en cuenta distintos fuentes de información para corregir estereotipos y prejuicios, y también el papel de España en la colonización para comprender el porqué en la Américas hay un idioma común. Además el alumno ha de necesariamente saber la evolución contemporánea del mundo especialmente en Europa tras las dos grandes guerras y las consecuencias que tuvieron en la organización territorial y estatal europeo, esto facilita una mayor comprensión hacia qué es y cual es realmente el papel de la Unión Europea.

2 .Orden de importancia de los contenidos en Historia e Historia del Arte.

Historia del Arte:

  1. Será necesario que el alumno conozca el lenguaje arquitectónico, escultórico y pictórico de los principales elementos de las obras artísticas, sin este lenguaje es imposible una introducción al mundo del arte ya que los alumnos no sabrán diferenciar ni asemejan las distintas corrientes del arte.
  2. Situar la obra artística en su contexto histórico haciendo hincapié en diferenciar quienes eran los artistas, mecenas y principales clientes del arte ya que esto condiciona las corrientes artísticas dependiendo de los mecenas y los clientes.
  3. Será también necesario estudiar las primeras imágenes cristianas en la época bizantina y paleocristiana, ya que esto rompe con las anteriores conceptos y funcionalidades del arte romano por ejemplo, y no se verá una independencia artística de la iglesia hasta mediados del Renacimiento y el barroco, donde al fin se reivindica al artista como creador.
  4. La irrupción de la revolución industrial y el aburguesamiento social condicionan la expresión artística, y en el arte se establecen nuevas relaciones entre la sociedad y el artista. Es necesario comprender esta etapa ya que condiciona el resto del arte que estará por venir, como por ejemplo el realismo, impresionismo, y presentes vanguardias que se desarrollaron desde el Fauvismo hasta el surrealismo.

Historia:

  1. Será necesario comprender y analizar hechos ocurridos en el pasado y la repercusión que tienen en la actualidad, sobre todo los principales procesos económicos, políticos y sociales que marcaron la historia contemporánea del mundo y la española en particular. La colonización y expansión del imperio español es de suma relevancia para comprender la importación de la lengua española en las Américas sobre todo, además de darle sentido a la posterior inmigración española a esas tierras.
  2. Necesariamente el alumno ha de saber y comprender la época de la revolución industrial en Europa y cómo esta época cambió las sociedades y cómo la revolución tecnológica afectó el desarrollo del capitalismo y el impacto que ellos tuvo, tanto el positivo como el negativo.
  3. El alumno ha de saber también las principales causas y consecuencias que tuvieron tanto la 1ª como la 2ª guerra mundial, y cómo éstas re-organizaron el actual mapa europeo, tanto económico, social como territorial; pudiendo comprender el nacimiento de la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN.
  4. Será necesario que el alumno comprenda las causas y consecuencias de la descolonización por parte de los europeos, especialmente en África y Oriente Medio, así se facilitará y se encajan piezas de un puzle político y geopolítico de un puzle muy complejo. Donde a día de hoy aún hay reminiscencias de la época colonial que explican en gran parte conflictos actuales en oriente medio y África.

3 .Introducción del currículo de CCSS:

  1. Una visión global y organizada del mundo se adquiere mediante el estudio y análisis de hecho acontecidos en el pasado y posteriormente saber adaptar esos hechos al presente, sabiendo cuáles fueron sus causas y sus respectivas consecuencias en la actualidad más reciente.
  2. Se han de tener presentes varios aspectos del alumnado tales como: la Historia debe proporcionar a las alumnas y alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria un conocimiento de la evolución de las sociedades humanas a lo largo del tiempo, necesario para comprender el proceso de cambio y transformación de las mismas, la noción de permanencia y las múltiples interrelaciones los factores que los determinan.
  3. Los núcleos de contenidos históricos indicados son los siguientes:
1ºESO- Evolución histórica desde sus orígenes hasta la Edad Antigua
2ºESO- La Edad Media, Edad Moderna: Monarquía hispánica, la colonización de
América y la lucha por la hegemonía de Europa.
4ºESO- Base histórica de la sociedad actual y las transformaciones económicas,
políticas y sociales producidas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Se hace especial hincapié en la historia contemporánea española:
con la configuración del Estado democrático en España y en su pertenencia
a la Unión Europea.

1ºBach- Materia de modalidad en la que estudia la Historia contemporánea mundial
2ºBach- Materia común en la que se estudia la historia de España.


  1. ¿Qué valores fundamentales relacionados con la Historia se han recogido en esta introducción?


Los valores fundamentales relacionados con la historia son varios de los que caben
destacar algunos tan fundamentales como la solidaridad, el respeto a otras culturas, la
tolerancia, la libertad o la práctica de ideas democráticas.

  1. ¿Cómo habría de enfocarse la didáctica del área? ¿Qué debería realizar el docente? ¿Qué tareas o actividades habrían de realizar los alumnos?

Desde el punto de vista didáctico, puede ser buen método acondicionar el aula con la dotación de recursos bibliográficos, cartográficos y audiovisuales propios de las distintas ramas de la materia, para el adecuado desarrollo de las distintas propuestas educativas. El docente es el que conoce el contexto concreto de cada grupo de alumnos y tiene la responsabilidad directa en la selección de contenidos, su estructuración, la fijación de los ritmos didácticos de desarrollo y la valoración del aprendizaje de todo el planteamiento curricular. Los alumnos podrán realizar, observar e interpretar los hechos geográficos, históricos y artísticos a través de textos, imágenes, mapas o informaciones estadísticas.


  1. Lee la información referente a las competencias básicas para conocer qué aporta y qué puede aportar la Historia a la adquisición de las competencias básicas en la Educación Secundaria.

Las competencias básicas de la Historia son fundamentales ya que contribuyen a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, y participa así en crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia. El docente puede organizar ciertas tareas para reforzar estas competencias básicas tales como, realizar trabajo grupales donde el compañerismo impere; realizar debates donde se escuche y respete al alumno que esté exponiendo sus ideas además de saber rebatir argumentos con claridad y efectividad. También se pueden visitar museos y acercar la historia a alumnos no sólo a través de los libros, sino hacer la historia viva y directa. En esta actividad sería interesante proponer una serie de ejercicios previamente leídos y explicados en clase para realizarlos en el museo a medida que vaya avanzando la visita, y ésta siempre ha de ser guiada por el profesor.
También sería muy interesante apreciar las obras de arte in situ a ser posible, visitando museos y obras arquitectónicas, es estimulante para los alumnos conocer anécdotas personales del pintor y de aquello que pinta o esculpe o construye, para que el alumno se sensibilice y sienta empatía hacia el artista.


  1. Tabla Historia e historia del Arte en 1º ESO.



Objetivos del área
Contenidos históricos
Criterios de evaluación
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad.
Bloque 3: Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
El mundo clásico: Grecia y Roma.
- Grecia: Fundamentos de la cultura europea.
- La Polis: La democracia ateniense.
- El Helenismo. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas.


Analizar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización occidental.
Comprender los elementos técnicos básicos característicos de las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio histórico, cultural y artístico.
Bloque 3: Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
La Hispania romana.
- Arte romano en Hispania: manifestaciones artísticas significativas.


Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico.